Personal Blog with academical purposes from the archaeologist, historian and professor of Social Sciences (Geography, History and History of Arts) in E.S.O. and Bachillerato Saúl Martín González. This blog is a working instrument to support the everyday teaching and study. You can contact me through this e-mail adress: saul.martin2@educa.madrid.org
viernes, 10 de septiembre de 2021
martes, 31 de marzo de 2020
U2: Natural movements of population // Movimientos naturales de la población
ENG:
Let´s continue our lessons by the Unit 2 about Geography, focused to the natural movements of population. Aside the spatial movements (migrations, alreeady studied on the U1), they are the basic concepts of Demography.
VIDEOS:
1) Ageing population on Spain
PRESENTATIONS:
1) Presentation 1
ESP:
Continuamos nuestras clases con el Tema 2 de Geografía, referido a los movimientos naturales de la población. Junto con los movimientos espaciales de la misma (migraciones), que vimos en el tema anterior, forman los conceptos básicos de la Demografía.
Let´s continue our lessons by the Unit 2 about Geography, focused to the natural movements of population. Aside the spatial movements (migrations, alreeady studied on the U1), they are the basic concepts of Demography.
VIDEOS:
1) Ageing population on Spain
PRESENTATIONS:
1) Presentation 1
ESP:
Continuamos nuestras clases con el Tema 2 de Geografía, referido a los movimientos naturales de la población. Junto con los movimientos espaciales de la misma (migraciones), que vimos en el tema anterior, forman los conceptos básicos de la Demografía.
VÍDEOS:
PRESENTACIONES:
martes, 17 de marzo de 2020
NOTA IMPORTANTE
TAREA PARA HOY 18 DE MARZO:
Debido a los ajustes provocados por la epidemia que estamos viviendo, a partir de ahora y hasta nueva orden vamos a funcionar la enseñanza online. Para ello necesito que me envieis un correo-e (vuestro o de vuestros padres/tutores legales) a mi cuenta: saulmartin@iesgarciamarquezmadrid.com
Por favor decídselo a los compañeros de clase, si teneis contacto con ellos.
El fin es invitaros a los grupos que se establezcan en la plataforma online que estoy desarrollando durante estos días, y que servirá de aula virtual y punto de reunión.
Todo lo mejor para vosotros y vuestras familias en esta adversidad.
lunes, 16 de marzo de 2020
Inminente examen de MOLINA, M.I: - "El señor del cero"
Ante todo desearos a todos un magnífico estado de salud, a vosotros y a vuestros seres queridos, con la crisis sanitaria que estamos viviendo estos días.
Una de las actividades que nos habían quedado en el tintero con la premura de las clases era precisamente la lectura obligatoria de la novela de MOLINA, M.I: - "El señor del cero", ambientada en la Iberia medieval y por tanto relacionada muy directamente con la asignatura. Además, puede ser un magnífico pasatiempo para estos días de asedio doméstico. Recuerda que si aún no lo has leído, tienes el libro disponible en su totalidad AQUÍ .
Dejo una semana de margen y a lo largo de la próxima realizaremos, como experiencia piloto, un examen online de este libro PARA TODOS MIS GRUPOS DE 2DO DE LA E.S.O. (B, D, E y G). Ya os detallaré los pormenores de cómo lo haremos, pero sí os adelanto que sí contará para la media de exámenes de la 3ra Evaluación.
Os aconsejo encarecidamente lo siguiente:
- Leed el libro y haced un pequeño guión, de no más de 2 folios por ambas caras (dependiendo de la letra de cada uno puede ser un poquito más, pero no demasiado) que os será muy útil para el examen. No tiene que contener todo lo que dice el libro (que ya deberías haber leído) sino simplemente un esquema muy general para recordar someramente los contenidos del mismo. Al final del examen telemático, me enviareis una foto de vuestro resumen EN SU TOTALIDAD a mi correo saulmartin@iesgarciamarquezmadrid.com.
La semana próxima, más. Cuidaos mucho, por favor.
domingo, 15 de marzo de 2020
NOTA INFORMATIVA PARA TODOS LOS CURSOS DE 2do E.S.O. - ACTIVIDAD DOCENTE BAJO LA CUARENTENA POR LA CRISIS DEL COVID-19
Se informa a todos los grupos de 2do de la E.S.O. (grupos B, D, E y G) que el profesor Saúl Martín González, tras unos días difíciles tras la hospitalización y fallecimiento de familiar cercano, reanudará sus clases a partir de hoy 16 de marzo. Dadas las especiales circunstancias de cuarentena obligatoria, decretada por el Gobierno de España para luchar contra el azote del COVID-19, se está trabajando ya en fórmulas para la docencia a distancia y telemática. En las próximas horas y días más información, se ruega a alumnos y familias que permanezcan atentos a este blog a modo de tablón de anuncios, para mayor concreción de materiales, ejercicios, actividades formativas de refuerzo y ampliación, etc...
Un saludo (que proviene de "salud") para todos
miércoles, 26 de febrero de 2020
U1 GEOGRAFÍA: Población mundial // Geography: World population
ESP:
Con la 3ra Evaluación comenzamos la parte del curso dedicada a Geografía, y más concretamente a la Geografía Humana, en su rama de Demografía. El tema 1 del libro de Geografía podremos prepararlo con ayuda de la siguiente PRESENTACIÓN
ENG: On this 3rd Assestment we start the part of our subject focused to Geography, and more accurately about Human Geography, in the branch of Demography. Unit 1 could be prepared with the help of this PRESENTATION and THIS ONE (some data)
VÍDEOS:
1) La población mundial (ESP)
2) World population today (ENG)
lunes, 27 de enero de 2020
Actividades para clase - martes 28 ENE
ESPAÑOL:
ACTIVIDADES PARA 2º E.S.O. GRUPOS 2ºG y 2ºD): (con 2ºD ya los hemos visto hoy en clase)
ACTIVIDADES PARA 2º E.S.O. GRUPOS 2ºG y 2ºD): (con 2ºD ya los hemos visto hoy en clase)
1- Dibuja
una catedral románica a partir del ejemplo de la p. 61
2- Dibuja
una catedral gótica a partir del ejemplo de la p. 77
a. Entre
ambas catedrales, sitúa los siguientes elementos (ojo, pueden corresponder a
una o a otra, o quizás estar presentes en ambos estilos): bóveda de cañón, bóveda de
crucería, arco ojival, arco de medio punto, arquivoltas, pináculo, ábside, girola, vidrieras, ventanas (pocas y
estrechas), nave, cimborrio, contafuerte, arbotante
3- Dibuja un feudo (tienes un ejemplo
en la p. 55 y otros dos en el blog) y sitúa en él los siguientes elementos: castillo, aceña (molino de agua),
herrero, tierras comunales, reserva señorial, manso, tierras de los campesinos
libres, aldea, puente del señor, bosques del señor
4- Dibuja un eje cronológico comprendido
entre los años 1.000 y 1.492, y sitúa en él: Guerra
de los Cien Años (fechas de inicio y fin), Peste Negra (inicio y fin), caída de
Granada, Batalla de las Navas de Tolosa, Carta Magna, Fuero de Madrid, primeras
Cortes de León, creación de la Universidad de Bolonia, saqueo de Jerusalén
durante la I Cruzada, invención de la imprenta, caída de Constantinopla ante
los turcos
En
el caso de los alumnos ACNEE de 2ºD deberán hacer
solamente los tres primeros ejercicios.
Estas actividades deberán ser entregadas, como
fecha tope, junto con el examen del martes 11 de febrero.
Además,
los alumnos también podrán realizar el Glosario de Términos de la 2da
Evaluación y/o leer el libro de lectura obligatorio (“El señor del cero”),
encaso de que lo tengan en clase EN FORMATO PAPEL (en PDF, para casa).
ENGLISH:
ACTIVITIES FOR 2º E.S.O. GROUPS
2ºB & 2ºE; both groups know what they have to do; it was presented today in
the class):
1- Draw
a Romanesque cathedral ( an example in the p. 61)
2- Draw
a Gothic cathedral ( an example in the p. 77)
a.
Set
the following elements in one (or both if they are present on both styles)
cathedrals: barrel vault, ribbed
vault, pointed arch, semicircular arch, gate arch, pinacle, apse, deambulatory,
stained-glass windows, nave, spire, (few and narrow) windows, buttress, flying
buttress
3- Draw
a fiefdom (an example on the p. 55 and other two at the blog) and set the
following elements: castle, watermill, blacksmith, communal lands,
demesne, tenements, lands of the free peasants, village, lord´s bridge, lord´s
forests
-4-
Draw
a timeline from years 1000 and 1492 AD, and set on it: Hundred
Years War (beginning and end dates), Black Death (begginig and end), fall of
Grnada, Battle of the Navas de Tolosa, Magna Carta, Chart (Fuero) of Madrid,
first Cortes of León, creation of the University of Bologna, plunder of
Jerusalem on the I Crusade, invention of the printing press, fall of
Constantinopla aganst Ottoman Turks
These
activities shall be presented, as a deadline, with the exam on February, 11th.
Además,
los alumnos también podrán realizar el Glosario de Términos de la 2da
Evaluación y/o leer el libro de lectura obligatorio (“El señor del cero”),
encaso de que lo tengan en clase EN FORMATO PAPEL (en PDF, para casa).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)